Conectas se ha sumado a la indignación internacional contra la detención de 14 activistas angoleños que se oponen al gobierno de José Eduardo dos Santos (en el poder desde 1979). Fueron detenidos el 20/6 sobre la acusación de amenazar el orden y la seguridad del Estado. Esposados, los activistas fueron llevados por la policía a sus hogares y obligados a entregar sus computadoras, cámaras y documentos de identidad. No había ninguna orden de búsqueda y captura.
Uno de los activistas detenidos, Manuel Nito Alves, participo del XIV Coloquio Internacional de Derechos Humanos, celebrado en São Paulo entre el 24 y 29 de mayo. Durante su viaje a Brasil, habló sobre los riesgos que corría al criticar al presidente y denunció la violación de las libertades y los derechos en su país – una situación que, de acuerdo con las organizaciones locales de derechos humanos, se ha agravado desde la aprobación de la nueva Constitución, en 2010.
Conectas demostró preocupación con la prisión del grupo y pidió su liberación incondicional al Ministerio de Justicia de Angola. En una carta enviada a través de la embajada del País en Brasilia, la organización señaló que las responsabilidades asumidas por Angola a nivel internacional exigen al gobierno que respete los derechos humanos.
“El hecho de que Angola sea parte de instituciones internacionales como el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos, tanto de las Naciones Unidas y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos refuerza la responsabilidad del gobierno angoleño para proteger los derechos humanos y libertades fundamental de su propio pueblo “, dice el documento.
Haga clic aquí para leer la carta completa.