Mientras la comunidad internacional se prepara para repensar la política internacional de drogas en abril del 2016 en las Naciones Unidas, la Revista Sur, publicada por Conectas, presenta un dossier con ocho artículos sobre la llamada ‘guerra a las drogas’ y su impacto en la defensa de los derechos humanos en el Sur Global. La investigadora Julita Lemgruber, especialista en el tema, ha actuado como editora invitada en el especial.
Entre los autores están el neurocientífico Carl Hart, profesor de Psicología en la Universidad de Columbia, y Anand Grover, ex relator de la ONU para el derecho a la salud y miembro de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas. Los textos del dossier, ya que ya se encuentra disponible en la página de la revista, tratan de experiencias prácticas e investigaciones realizadas en la India, Tailandia, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Nigeria.
“El proibicionismo siempre tuvo un impacto particularmente nefasto en los países del Sur. Por eso, hemos reunido autores que están pensando salidas para esa región a partir de las más diversas áreas del conocimiento, del derecho penal a la neurociencia”, afirma Thiago Ampato, editor executivo de SUR.
“No hay momento más oportuno para promocionar ese debate, sea en el plano nacional, cuanto en el ámbito internacional. En Brasil, estamos revisando por primera vez el tratamiento penal dispensado al usuario. En el mundo, asistimos a los preparativos para una reunión especial en la ONU, en el año que viene, que va a discutir la política internacional de drogas.”
Amparo se refiere a la UNGASS (Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas), qua acontece en abril del 2016. Esperase que durante el encuentro los Estados-miembros cambien el entendimiento internacional sobre el tema y abran caminos para políticas basadas en la salud pública y en los derechos humanos.
Nuevo formato
La edición 21 de SUR también inaugura un nuevo momento de la publicación, que llegó a su décimo año. Pensando en mejorar la experiencia de sus lectores y ampliar el alcance y el impacto de sus contenidos, la revista ahora puede ser leída en una página web nueva y más accesible.
Pulsa aquí para visitar la nueva página web de SUR.
Los textos ahora son más diversos en tamaño y formato. SUR 21 también cuenta por primera vez con un ensayo fotográfico con curaduría de Leandro Viana, que reúne imágenes y relatos de cinco fotógrafos internacionales sobre protestas en sus países.
El objetivo, por otro lado, permanece tan fuerte como antes: compartir experiencias y conocimientos producidos por activistas, académicos y formuladores de políticas públicas, sobretodo a partir de una perspectiva desde el Sur Global, influyendo en la agenda global de derechos humanos y fortaleciendo el movimiento y su práctica.